Lab Controversias Lab Controversias

Feria Popular de Oficios y Servicios La Calera 20/12/2020

Organizaciones de la sociedad civil de la La Calera, Región de Valparaíso, desarrollaron la primera versión de Feria Popular de Oficios y Servicios. Evento articulado desde La Mesa Social La Calera, Flota Cletera, Libros La Celera y El Vagón.

La instancia estuvo mercada por la música en vivo, artesanía, lectura de poesía y conversatorios sobre: educación sexual integral feminista, medio ambiente y proceso constituyente. Teniendo como objetivos el reencuentro de la ciudadanía y la reactivación de la economía local.

El espacio fue evaluado de forma positiva por sus organizadores, asistentes y vendedores. Ante el éxito se prepara una segunda versión para el domingo 31 de enero.

Experiencia de sus vendedores: 

La Feria sirvió para reactivar la economía local. Debido a la pandemia, hay muchas tiendas cerradas y me parece injusto que el Tottus o el Lider pudieran vender mientras los negocios chicos cerraban.

Por otro lado, que se nos diera la oportunidad de mostrar nuestro oficio fue super bueno. La falta de lugares donde podamos vender nuestros productos es importante. De parte de la municipalidad, de las autoridades hay una nula participación y apoyo para este tipo de ferias. Que fuera organizada por lideres sociales y civiles me parece bien.

La feria me pareció maravillosa, porque hubo participación de toda la provincia: jóvenes, adultos, mujeres y niños. Un encuentro donde no se discrimino a nadie y se le dio la opción de participar a todos.

Olaya Fernández Cabrera (38), bordadora y artesana.

En La Calera hace poco llego el retail. Antes había una cantidad de negocios importante y la idea de la Feria Popular es aglutinar y, en el futuro, empezar iniciativas o emprendimientos locales para tener una propuesta a la comuna. Además, sumarle el debate, lo coyuntural, lo histórico y lo musical. En el fondo, que se potencie la cultura y discusión en la comuna.

A la gente le gusto muchísimo (…) varios compañeros y compañeras recibieron buenos comentarios, que lo hiciéramos más seguido y que fueran más días. Tuvo súper buena acogida, lo mismo que los conversatorios.

Hubo mucha interacción, mucho reencuentro.

Sobre las medidas de seguridad por la pandemia, teníamos varias cajas con mascarillas, alcohol gel y se respeto la distancia social. A todas las personas que fueron llegando se les comentaba las normas de salubridad.

Marcelo Alcayaga (24) librero y artesano

Fotografías de la jornada

Comparte

Otras entradas

Deja una respuesta