Lab Controversias Lab Controversias

Mapa de Organizaciones Sociales

Conoce las instancias de participación ciudadana cercanas en tu comuna, distrito o región. A lo largo de todo el país crecen las organizaciones sociales que buscan incidir en la Convención Constitucional.

Cabildo Belloto 2000

Cabildo territorial autoconvocado que nace al interior de la comuna de Quilpué, distrito 6, Región de Valparaíso. Organización social y política independiente.

Correo: somoscabildobelloto2000@gmail.com

Redes Sociales: Facebook InstagramTwitter

Mesa Social La Calera

Organización apartidista y autónoma dedicada al activismo territorial y el fortalecimiento del tejido social en la comuna de La Calera, distrito 6, Región de Valparaíso.

Correo: mesasocial.lacalera@gmai.com

Redes Sociales: FacebookInstagram

Asamblea Plaza Constituyente Ñuñoa

Asamblea autoconvocada y abierta dedicada a la deliberación y organización de actividades en torno a la Convención Constitucional . Comuna de Ñuñoa, distrito 10, Región Metropolitana.

Su logo es el mapa de circulación de la Plaza Ñuñoa (sector sur) visto desde arriba. Diseñado por Álvaro Gueny, ilustrados y artista visual, y Paulina Ruiz, Licenciada en Artes Visuales.

Correo: plazaconstituyenteoct19@gmail.com

Redes Sociales: Facebook InstagramYouTube

Asamblea de Organizaciones Territoriales Distrito 12

Asamblea que busca incidir en la Convención Constitucional mediante la participación ciudadana y el apoyo a candidatos independientes.

Agrupa a más de 40 colectividades de las comunas del distrito 12: La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, Región Metropolitana.

Correo: organizacionesterritorialesd12@gmail.com

Redes Sociales: InstagramYouTube

Somos el pueblo Quilpué

Organización territorial enfocada en la discusión e incidencia entorno a las problemáticas sociales y construcción del tejido social, particularmente, de los habitantes de la comuna de Quilpué, distrito 6, Región de Valparaíso.

Declaración:

«Somos el pueblo Quilpué» el cual está integrado por ciudadanos tan sencillos como el resto de la población, pero que siempre busco el bien común, la igualdad y la justicia social. Haciendo un hincapié en justicia social es donde parte este grupo donde se cuestiona la búsqueda de esta.

Este movimiento revolucionario surge integrando voces de todos los sectores de la región, creando una especie de macroorganismo con el objetivo de lograr llegar a todas las masas (personas) y poder lograr la unión luchando en conjunto, pero ¿Que sería luchando? «No somos solo los cabros que le tiran piedra a los pacos» hacemos referencia y esto es súper importante a la lucha de igualdad, que conlleva educando a la población, integrando y respondiendo su inevitable curiosidad que logra despertar a los individuos y ahí va nuevamente nuestra labor lograr que las personas se cuestionen más y más, que busquen, que indaguen, creando así conversatorios, reuniones sociales (abiertas), actividades proclamando a la libertad de expresión, pero siempre con transparencia.

En un principio costó complementar la historia general hacia nuestro pueblo, ya que renegaban escuchar de políticos, pero aludimos que en las leyes está la política, porque ellos son los jinetes sin cabeza quienes nos «dirigen» ya en un dime y diretes logramos ser escuchados por el pueblo exponiendo temas tales como; política, economía, sociedad, cultura y muchas otras facetas de la experiencia humana.

Nuestro fin es devorar a ese monstruo que nos arrolla escrupulosamente que se hace llamar «gobierno» y ¿como se puede lograr? Educando, interactuando, hablando de temas tan controversiales o de alguna manera tan básicos, pero que llevan la famosa letra «chica» del cual no todo el mundo esta enterado. Nos entregamos sin fines de lucro, solo sentimos esa pasión de querer cambios no para pocos sino que para todos.

SOMOS EL PUEBLO QUILPUÉ así nos llamamos.

Correo: nosomospoliticasomoselpueblo@gmail.com

Redes Sociales: FacebookInstagram

Asamblea Popular Constituyente Distrito 20

Asamblea que busca incidir en la Convención Constitucional mediante la participación ciudadana y el apoyo a candidatos independientes.

Agrupa a las comunas de Hualpén, Penco, Talcahuano, Tome, Chiguayante, Concepción, Florida, Coronel, Hualqui, San Pedro de la Paz y Santa Juana de la Región del Biobío

Declaración:

Nuestros Principios

Derechos Sociales: promover un Estado solidario, docente y sometido a un control ciudadano permanente y regular, la participación plena en la vida democrática para garantizar derechos sociales.

Derechos Humanos: Incorporar y garantizar el cumplimiento de convenios internacionales dentro de la nueva Constitución. Tratados Constitucionales (internacionales) supraconstitucionales, sobre todo la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención de Belén Do Pará.

Rol y Carácter del Estado: queremos un Estado plurinacional, solidario y descentralizado, comprometido con los habitantes del territorio que administra. Un Estado Bienestar real, en el cual los derechos sociales estén garantizados y cumpla un rol redistributivo de la riqueza; pero que considere derechos colectivos y derechos de la naturaleza.

Feminismo y Despatriarcalización: resulta esencial para cambiar el paradigma patriarcal, romper conductas producidas, arraigadas y avaladas por los poderes del Estado, constituyéndose como problemas de base estructurales; en consecuencia, la constitución debe incorporar una declaración antipatriarcal y convergente con el feminismo.

Derechos de la Naturaleza: es prioridad y protección irrestricta de la vida natural y animal en todas sus dimensiones, garantizando el resguardo efectivo de los ecosistemas. El derecho al agua y su acceso como bien público se plantea como una demanda urgente y el acceso efectivo a la justicia ambiental debe ser considerado un derecho fundamental. .

Reglamento de la Convención Constituyente: la Convención debe ser un proceso colectivo para favorecer y diversificar las opiniones, con mucha transparencia, es decir, se debe facilitar el acceso presencial o remoto a las reuniones para que todes tengan cabida en las discusiones, donde los proyectos se elaboren en el territorio y no en el aparato estatal.

Correo: asambleapopulard20@gmail.com

Redes Sociales: FacebookInstagram Twitter

Comparte

Otras entradas

Deja una respuesta