Lab Controversias Lab Controversias

Declaración pública

siguiente

El Laboratorio Interdisciplinar de Estudios en Controversias Constituyentes (LabControversias) de la Universidad de Chile se creó en agosto del presente año, para contribuir desde la universidad pública en los procesos deliberativos asociados a la elaboración de una nueva Constitución. Este espacio busca implementar plataformas de participación y formación ciudadana, en aspectos claves que se presenten como materia de controversias constituyentes, por medio de la vinculación de la investigación y la formación de pre y posgrado con la acción de organizaciones de la sociedad civil.

Cuando comienzan a anunciarse posibles candidaturas a la Convención Constitucional y se dan a conocer algunas ideas respecto del funcionamiento de la misma, hacemos un llamado a preservar los principios de apertura, pluralismo, transparencia y participación. Consideramos que éstos son esenciales para la legitimidad de un proceso de deliberación pública amplio e inclusivo, capaz de involucrar a toda la ciudadanía y de recoger sus opiniones y demandas de manera incidente.

El periodo de campaña de las y los candidatos a la Convención, es el momento clave que tiene la sociedad para demandar de sus futuros y futuras representantes el compromiso explícito con la participación ciudadana en la Convención.

La crisis política y social que impulsó el proceso constituyente en curso tiene entre sus motivaciones un grave distanciamiento entre representantes y representados, el que debe ser minimizado en aras de la legitimidad de la nueva Constitución. Proceso y resultado están íntimamente vinculados, y no podremos construir una Carta Fundamental que refleje consensos sociales si no es con intensa participación, alta representatividad y amplia deliberación pública.

Otros procesos constituyentes en democracia han sido capaces de generar una vasta convocatoria y garantizar la inclusión de actores diversos, así como la representación de posiciones plurales y el acceso a la información. Esto implica diseñar mecanismos para procesar contenidos, recoger grandes volúmenes de información y explicitar la forma en que las propuestas ciudadanas serán o no incorporadas al texto, así como las razones y argumentos para ello. Como Laboratorio, esperamos contribuir al aprendizaje a partir de estas experiencias comparadas y poner en marcha mecanismos concretos que vinculen la intensa movilización a través de cabildos y encuentros ciudadanos con los trabajos de la futura Convención Constitucional.

Laboratorio Interdisciplinar de Estudios en Controversias Constituyentes

LabControversias

Pablo Cottet

Carolina Bruna

Mauricio Carreño

María Cristina Escudero

Claudio Fuentes

Pepe Guzmán

Claudia Heiss

Rodrigo Karmy

René Valenzuela

Juan Le-Bert

Esteban Radiszcz

María Soledad Ruiz

Chiara Sáez

Francisco Soto

siguiente Comparte

Otras entradas

2 Comentarios

Deja una respuesta