Lab Controversias Lab Controversias

Controversias sobre el reglamento de la convención

Según la reforma que regula el proceso constituyente (Ley 21.200), una de las primeras tareas que tendrán que asumir las personas electas a la Convención Constitucional será aprobar su reglamento interno de funcionamiento:

“La Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio. La Convención no podrá alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos. La Convención deberá constituir una secretaría técnica, la que será conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional. Corresponderá al Presidente de la República, o a los órganos que éste determine, prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para la instalación y funcionamiento de la Convención.”

(Artículo 133, “Del funcionamiento de la Convención”)

El reglamento establecerá la forma de funcionamiento de la Convención: dónde y cuándo sesionará, como aprobará sus normas, si trabajará a través de comisiones y cuáles serán éstas. El debate sobre el reglamento es, en sí mismo, una controversia constituyente que debería ser objeto de una amplia deliberación pública. La convención podría establecer en su reglamento normas sobre participación ciudadana, transparencia y publicidad de las sesiones que serán esenciales para el debate ciudadano.

Con el fin de aportar al debate sobre el reglamento de la Convención, el Laboratorio de Controversias Constituyentes invita a organismos de la sociedad civil, del mundo social y de la academia a expresar sus visiones sobre qué debería incluir el reglamento de la Convención Constitucional. Compartiremos aquí estas propuestas, así como otras ideas acerca del reglamento que podamos recoger desde la prensa, opinión pública, centros de pensamientos y debates académicos, entre otros.

Enlaces:

Algunos criterios para el reglamento de la Convención. Sergio Verdugo. Fundación Horizontal.

https://www.horizontalchile.cl/wp-content/uploads/2020/10/CRC.pdf

El reglamento de la Convención y el riesgo de la “hoja en blanco”. Lucas Sierra, Centro de Estudios Públicos

https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20200813/20200813114642/pder542_lsierra.pdf

Hacia una Convención Abierta: participación ciudadana en el proceso constituyente. Gonzalo Delamaza y Claudio Fuentes S. CIPER Académico.

https://www.ciperchile.cl/2020/09/27/hacia-una-convencion-abierta-participacion-ciudadana-en-el-proceso-constituyente/

Comparte

Otras entradas

Deja una respuesta