Lab Controversias Lab Controversias

Cabildo Belloto 2000: Escuela Popular Constituyente cierra el 2020 con éxito

La Escuela Popular Constituyente finaliza este año con un total de 9 exitosas sesiones transmitidas a las vecinas y vecinos de la comuna de Quilpué.

Este espacio nace de la organización territorial autoconvocada con el objetivo de fomentar el debate, reflexión y conocimiento sobre el proceso constituyente. Clases virtuales que se han destacado por la participación ciudadana y las voces expertas de la sociedad civil y la academia.

Próximamente, se espera realizar una décima sesión virtual y una onceava sesión presencial.

Experiencia de sus integrantes: 

«El espacio ha sido de profundo aprendizaje, conocimiento, comprensión y debate de muchos temas que están en la palestra. Desde el estallido social muchas veces falta información y profundización de estos temas, pero el Cabildo Belloto 2000 se ha encargado con mucho esfuerzo, entrega y profesionalismo brindar a la población estas herramientas. Sin duda han sido fundamentales para crecer y aprender»

Mariela Velgar Aguirre, 26 años.

«La escuela es una necesidad que tiene el pueblo chileno sobre la autoformación. Si nos quedamos con los canales oficiales de información como la televisión, medios de comunicación, colegios y universidades es limitado el acceso al conocimiento que nos permita la construcción de nuevas formas de relacionarlos»   

Marcelo Ahumada, 23 años.

«El conocimiento es fundamental para toda decisión que uno toma a lo largo de la vida y, sobre todo, debemos aprender de este proceso constituyente. ¿Cómo parte? ¿De qué se trata? ¿Cómo funciona? ¿Qué podemos esperar? Si las personas no tenemos esa información va a ser difícil, por ejemplo, elegir constituyentes» 

«Humildemente invito a todas las asambleas, cabildos o movimientos territoriales a crear este espacio, porque es una necesidad que tiene todo ciudadano«

Daniela Ayuso Pino, 37 años.

«Desde este lugar hacia el exterior se ha ido creando tejido social…. Y está creciendo enormemente«

«El poder fundamental de los movimientos sociales se refuerza en la medida que hay conocimiento y, en esta línea, los avances tienen sustantivo para avanzar«

Víctor Tapia, 63 años.

«Yo era de una sola línea, esto es así y así debe ser, pero con la escuela una logra entender que todos podemos pensar diferente y llegar a un mismo fin. Siento que a nosotros nos ha ayudado mucho«

«Aprender a tener tolerancia con el resto«

«Mucha gente como nosotros queremos aprender, aprender de la política, aprender de tantas cosas que ignoramos»

Patricia Saavedra Hernández, 55 años.

Declaración de sus organizadores:

«Existe la necesidad ciudadana de conocer en profundidad temas y tópicos que habían estado secuestrado por muchos años en la academia como el tema constitucional que estuvo secuestrado por abogados y abogadas, pero que la gente tenía deseos de conocer. Esto fue muy patente después de octubre (2019) donde la gente se empezó a interiorizar de mejor manera sobre las grandes temáticas de la Constitución.

Nosotros en un primer momento hicimos una escuela previa a esta segunda Escuela Popular Constituyente donde vivos los debates y discusiones sobre la Constitución que se estaban dando en la esfera pública.  Vemos la necesidad de que el conocimiento de la universidad este a disposición de toda la gente y, en específico, la gente del sector de Belloto 2000 al interior de la comuna de Quilpué. Viendo esa necesidad decidimos invitar a expositores para que dieran las mismas discusiones en el seno académico con vecinos y vecinas interesadas en aprender sobre estas temáticas.

Evaluamos la escuela manera muy positiva. Consideramos que salió todo excelente, la participación de los vecinos y vecinas fue fundamental, muchísima gente asistió a las sesiones. Si bien, no todos participaron en todas las sesiones hubo un compromiso muy fuerte con el aprendizaje. También los vecinos y vecinas moderaron las sesiones y eso les permitió estar realmente comprometidos con la Escuela Constituyente«

Aurora Rozas y Mathías Martínez
Comisión Programática Cabildo Belloto 2000

Recopilación de los afiches de la Escuela Popular Constituyente.

Comparte

Otras entradas

Deja una respuesta